Hacienda las Palmas de Cocalán es un sector productivo de más de 3.000 hectáreas, inserta en el valle de Cocalán, VI región, dedicado a la preservación de la Palma Chilena y a la extracción de la savia, para la elaboración de la miel de Palma, desde 1878.

Por razones productivas, de protección medioambiental y mantención de la flora y fauna en estado natural ,CONAF aconseja que la Hacienda Las Palmas de Cocalán, se mantenga como un sector privado y protegido, sin infraestructura turística y cerrada al público general, evitando así riesgos de incendios y desforestación.

Además, es posible solicitar la casona para arriendos particulares, matrimonios y paseos con la debida antelación, condicionado a la toma de todos los resguardos y medidas necesarias para el cuidado del medio ambiente.

Es importante mencionar que el territorio, demarcado como parque nacional, es una zona al fondo del valle sin autorizaciones, infraestructura, ni caminos o accesos públicos. 

Por lo que otra alternativa en este sentido, donde es posible observar Palmas Chilenas, y está abierto a visitas, sin restricciones de acceso a público y turistas, se encuentra en el Parque Nacional la Campana V región.